miércoles, 5 de junio de 2013

La Última Aventura Del Caballero de la Máscara Negra. Nueva Edición.

En una de las entradas anteriores del blog se hacia una reseña bastante minuciosa a la colección de Las Nuevas Aventuras de Manuel Gago.
Esta colección, como sabéis, quedó inconclusa en el número 110 y más tarde se publicó el álbum titulado Las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz, dibujado por Manuel Gago Quesada, hijo del creador del Guerrero del Antifaz.

El tema es que años más tarde se publicaron dos álbums más, finalizando la historia del Guerrero.
Por temas de derecho de autor estos álbums salieron bajo el título de "La última aventura del Caballero de la Máscara Negra".

Estos dos ejemplares tuvieron una tirada limitada, sobre todo el segundo, y es por eso que Manuel Gago Quesada ha decidido lanzar una nueva edición.

La historia continua en el punto donde acaba lo que hubiera sido el número 116 de Las Nuevas Aventuras y cierra algún cabo suelto que quedó pendiente de finalizar, básicamente dos:

1. El  Guerrero del Antifaz y sus problemas ante la justicia, recordemos que viene arrastrando problemas con los Reyes Católicos desde el último tercio de las Nuevas Aventuras.

2. El paradero de Adolfito, que en un primer momento se creían que estaba muerto pero no es así.

Portada del tomo.





El precio del álbum es de 14 € + 5 € del envio y lo podéis pedir por correo electrónico.



A continuación os pongo una breve entrevista con el autor, Manuel Gago Quesada.

José Ramón Álvarez: Bueno, lo primero felicitarte por la reedición, me consta que hay mucha gente buscando sobre todo el segundo álbum.

Manuel Gago Quesada: Gracias. Mira, sí que me quedé corto con la tirada del segundo episodio, que fue de 250 ejemplares, mientras que del
primero, hice 500. Pero ya sabes, la temática, el cambio brusco de un guerrero, que de feroz caballero, se transforma en un cristiano verdadero, fiel
a la doctrina de cristo, no fue asimilado por la mayoría de los aficionados, así que decidí cortar por lo sano. No estuve acertado.

José Ramón Álvarez: ¿ Qué te ha llevado a publicar la segunda edición de "Las Aventuras del Caballero de la Máscara Negra ? , por que viendo el precio, afán lucrativo no creo que tengas.

Manuel Gago Quesada: El motivo principal que me ha llevado a reeditar “La Última Aventura del Caballero de la Máscara Negra” ha sido la
posibilidad de dotar a esta pequeña obra de una presentación correcta, para que cualquier coleccionista que desee tener estos títulos pueda tener
una edición de calidad. La editorial ha hecho un gran trabajo para corregir los encuadres defectuosos de la versión que edité yo mismo, con los
pobres medios que hubo entonces a mi alcance. El papel y la encuadernación de esta edición son infinitamente mejores que en la primera.
No, no tengo afán lucratvo. Creo que saldré perdiendo con esta operación, pero no me arrepiento de esta reedición

José Ramón Álvarez: En el libro de Quirón Ediciones se comenta que tu padre dejó hechos unos guiones y unas indicaciones para varios números.
¿ Tu viste esos guiones ? por que es evidente que en la Editorial Valenciana no te dejaron acabar la obra.

Manuel Gago Quesada: No me dejaron acabar la obra, cierto, así que tampoco el final se ajustó a lo que yo pensé. Mi padre no dejó guiones
finalizados, que yo sepa, pues hubiera podido dejar algo en la editorial. Sí que quedaron en mis manos varias páginas manuscritas, un sencillo
cuaderno, hecho de folios grapados, que utlizaba él para ir planificando y desarrollando la temática general de varios episodios y la particular de
cada uno de ellos. Así mismo, hacía bocetos sencillos de las futuras portadas.

José Ramón Álvarez: En lo relativo al guión, de haber tenido tiempo, ¿ que planes tenías para el Guerrero ? o ¿ que hubieras cambiado ?

Manuel Gago Quesada: La separación de él y Ana María hubiese sido definitiva. El asesinato a traición de Olaf por parte de don Luis fue un error
garrafal por mi parte, entre otras cosas, porque ese personaje siempre fue el más noble de toda la saga, y nunca hubiera incurrido en un acto así.
Creo que la necesidad de terminar la obra en tres episodios, que me impuso el editor fue determinante para que el Conde de los Picos acabase con
Olaf. De haber seguido la colección, el romance de Ana María y el vikingo hubiese contnuado.

José Ramón Álvarez: Las Nuevas Aventuras llegó a tener una tirada de 40.000 ejemplares, eso es bastante para la época.
¿ Crees que la colección hubiera podido durar más ? por que el guión y los personajes estaban evolucionando de tal forma que la cosa cada vez estaba más interesante.


Manuel Gago Quesada: Uno no puede aventurarse a decir si hubiese durado otros cien números o incluso doscientos, pero
la tirada era muy buena para la época en que se publicaba. Mi padre estaba ya enfermo, pero su creatvidad iba creciendo semana a semana.
Además, le gustaba lo que hacía.

José Ramón Álvarez: A día de hoy, Planeta Agostini ha vuelto a publicar la colección del Guerrero del Antifaz.
¿ Cómo ha quedado el tema de los derechos de autor ?

Manuel Gago Quesada: Planeta de Agostini estudió seriamente el tema de los derechos de autor y nos los ha reconocido íntegramente a los herederos de Manuel Gago. No se ajusta a la ley de la propiedad intelectual el hecho de que transcurridos veinticinco años del fallecimiento del autor, todos los derechos que pudiese conservar el editor u otra parte en base a cesiones o contratos frmados en su día, pasen automátcamente a los herederos de aquel, y que sin embargo terceras personas puedas ser los propietarios de la patente de explotación de la obra. Esto es incompatible, y ni siquiera el veredicto a su favor de unos jueces corruptos les sirve ante gabinetes de letrados que conocen perfectamente la ley.
A la misma conclusión llegó el bufete de abogados que estudió el caso para la persona que quiere hacer una trilogía cinematográfica sobre “El Guerrero del Antifaz”.

José Ramón Álvarez: ¿Consideras viable una reedición de Las Nuevas Aventuras?

Manuel Gago Quesada: Sinceramente, creo que no. A menos que la llevara a cabo planeta al fnalizar el material que está reeditando ahora.

José Ramón Alvarez: En el caso del Capitán Trueno, por ejemplo, con los  años se han vuelto a hacer historias nuevas.
¿Verías con buenos ojos que un dibujante se hiciese cargo del Guerrero del Antifaz y continuasen la colección ? ya sea a partir del 110 o a partir de donde lo dejaste tu.
¿ Tendría mercado una edición actual del Guerrero del Antifaz ?

Manuel Gago Quesada: Sí, no tendría ningún inconveniente en que un dibujante de calidad se hiciese cargo de la obra y la continuase desde el número 110. Sobre si tendría mercado... sin la película, no. Tendría mercado, pero reducido, el de los aficionados fieles a la obra ,pero puedo equivocarme, por supuesto. También infuiría mucho la promoción que se hiciese por parte de quien tomase la iniciativa de reanudar la serie.

José Ramón Álvarez: Cuando tachan al Guerrero de "tebeo franquista" , que opinas al respecto .

Manuel Gago Quesada:  Que quienes opinan así, no pasan de ser unos indocumentados con muy poca altura crítica. Quizás ni se hayan leído la obra. Ahora bien, si la defnición de tebeo franquista se refere a que se publicó durante la dictadura de Franco, entonces es evidente que es franquista.
Por la temática, los personajes, lo que quiere transmitir... por eso no, absolutamente no.
Un saludo.

Pues nada, aquí finaliza la entrevista, solamente dar las gracias a Manuel Gago Quesada por su amabilidad y esperar que este álbum sea un éxito de ventas.





5 comentarios:

  1. Estupenda entrevista que aporta cuestiones que nunca se le habían preguntado a Manuel Gago y aclara otras.

    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Pues esta feo que yo lo diga pero si, jajajaja
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista, de profesional y apasionado del tema a tratar, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. enhorabuena por la entrevista..., ahora solo nos falta buscar un dibujante y promocionar una película...

    ResponderEliminar
  5. Estupendo blog, José Ramón, enhorabuena!!

    ResponderEliminar