martes, 16 de julio de 2013

Colección Olé- 4º edición. Mortadelo y Filemón.

En el año 1993 Ediciones B decide cambiar el formato tradicional de la colección olé por uno nuevo, de un tamaño más grande y con unas portadas en relieve.

En este caso cada grupo tiene su propia serie, Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Superlópez, etc.

En este artículo vamos a centrarnos en la serie de Mortadelo y Filemón.
Esta colección consta en su mayoría de historias largas, intercalando historias de nueva creación con historias antiguas, reediciones para las cuales en algunos casos se ha hecho una portada nueva.



A partir de 1990 encontramos con que Ibañez mejora sustancialmente el dibujo y los temas de sus cómics salen de dos vertientes:

1. La realidad sociopolitica, ahí aparecen albums como el S.O.E, el Pinchazo Telefónico, el Nuevo Cate y muchos más.
2. Acontecimientos deportivos y otros no deportivos: Mortadelo y Filemón no se pierden un Mundial, una Olimpiada, o un Eurobasket, también hacen su debut en el Tour de Francia.
Aquí Ibañez se marca una novedad haciendo participes a Mortadelo y Filemón de acontecimientos culturales como el aniversario del Quijote.



Son frecuentes las caricaturas de personajes públicos, tratados todos desde un punto de vista apolítico y ácido, todos por igual.

Estamos ante una nueva vuelta de tuerca a los personajes y gracias a la introducción de temas de actualidad es quizás por lo que Mortadelo y Filemón han sabido mantenerse vivos a diferencia de otros personajes de Bruguera.

Contraportada de uno de los tebeos, en donde viene una lista de todas las historias.


Actualmente me ha entrado un lote de esta colección el cual está disponible para la venta.
Podéis pedir un listado a mi correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario