martes, 13 de agosto de 2013

Repasando lecturas antiguas. Capítulo 1º. Sandman ( I )


Iniciamos aquí una serie de reseñas encaminadas a analizar si la nostalgia nos juega una mala pasada a la hora de juzgar lecturas antiguas, influenciadas por el momento en que se leen y que tal vez el paso del tiempo distorsione nuestro recuerdo.
El prólogo a esta serie lo podéis leer aquí.

En este caso analizamos la colección de Sandman, obra maestra de Neil Gaiman.

Sandman lo leí hace unos 18 años, en ese momento no tenía ni idea de lo que era la Línea Vértigo.
Conocí la colección por medio de mi amigo Paco Calderón, el cual en aquel momento me daba clases de guitarra, y siempre antes o después de la clase, nos poníamos a hablar de cómics.
La Línea Vértigo consistía en un tipo de cómics encaminados claramente hacia lectores adultos, cómics algo densos, espesos, que te hacían pensar un poco y cuyo aspecto gráfico era un pelín distinto al de los cómics convencionales.

No he profundizado demasiado en este tipo de cómics, Sandman, algo suelto de Hellblazer, Predicador y Sandman Mistery Theatre, y para de contar, pero tengo que decir que Sandman es, a nivel global, junto con Tomb of Dracula, la mejor colección que he leído nunca, puesto que entiendo que presenta un nivel de calidad medio en todos sus cómics muy alto.
No hay cosas muy buenas, números de relleno y luego decae, como suele ser habitual en las series largas, no, aquí vemos una estructura de colección muy clara y algo que suele ser excepcional: una historia a la que el autor decide darle un final.

Cuando escribo esta reseña he releído los tres primeros arcos argumentales de la colección:

1. Preludio Nocturno.
2. El Amo de los Sueños.
3. Casa de Muñecas.

El recuerdo que yo tenía de la serie se resume a una palabra : originalidad.
Al cabo de 18 años sigo pensando lo mismo, solo que ahora, que tengo más conocimientos respecto al mundo del cómic que antes y he leído más cosas, lógicamente me he fijado en mas detalles.

¿ Quien en Sandman ?


Sandman es un Eterno, en este caso es la personificación de los sueños de las personas y según él comenta en el capítulo final de la saga "Casa de Muñecas", existen por que los seres humanos saben de su existencia, y si estos pereciesen dejarían de existir por que su existencia dejaría de tener sentido.
La familia de los Eternos está compuesta por los siguientes personajes:
Destino, Sandman, Muerte, Delirio, Destrucción, Deseo y Desespero.
Poco a poco, el resto de la familia irá desfilando por la serie y algunos tendrán sus propias novelas gráficas.

La Colección.


En realidad me acordaba de muy pocas cosas, asi a bote pronto, la primera historia, como a Sandman le hace prisionero un grupo de magos, los cuales en principio buscan a su hermana, Muerte, y le tienen 70 años encerrado.
Curiosa la personalidad calmada y pausada del personaje protagonista, como tiene paciencia, permanece impasible y curioso también el efecto que tiene sobre algunas personas el encerrar al amo de los sueños.
En un momento concreto avisa que haber encerrado a su hermana, La Muerte, tendría un efecto todavía peor.
Como consecuencia de haber sido apresado, Sandman pierde tres amuletos: una bolsa de arena, un yelmo y un rubí.
Una vez liberado tiene que recuperarlos y se nos muestran una serie de historias en donde desfilan varios personajes del Universo Dc, aunque no es la tónica habitual de la colección.
Seguimos observando la personalidad calmada del personaje, hasta que actúa de forma contundente, y acaba recuperando lo que es suyo.
En esta primera saga van apareciendo elementos de la colección, personajes importantes como Caín, Abel, Lucifer, el reino de Sandman, y alguna que otra cosa más.

En la segunda saga, El Amo de los Sueños, son dos historias cortitas.
En la primera vemos a Muerte, la hermana de Sandman, con la cual parece tener una estrecha relación.
La imagen que se nos da de La Muerte es la de un cambio, el paso a algo desconocido, que se supone que da miedo a la gente pero que no tiene por que darlo.
Muerte hace su trabajo, va visitando a la gente, tiene un aspecto juvenil, parece una chica gótica y quita importancia a su visita: todo llega y es inevitable, salvo excepciones.
De este cómic me acordaba perfectamente.

Sandman y Muerte. 


La segunda historia parece una fábula, en donde una reina de un país africano se enamora de Sandman, siendo su amor imposible.
Este personaje ya aparece en la visita que Sandman hace al infierno para recuperar su yelmo.
En la tercera saga, Casa de Muñecas, nos cuenta las peripecias de una familia, la de Unity Kincaid, la cual durante los 70 años que Sandman estuvo prisionero, se los pasó durmiendo, la violaron, tuvo una hija, y esta fué dada en adopción.
No se trata de hacer un resumen de toda la saga, que sería largo y aburrido y pienso que a estas alturas todo el mundo se la abrá leído.

Si miras bien estas tres historias, la primera nos sirve de introducción al personaje y las otras dos historias son consecuencias del haber encerrado a Sandman.

Historias aparte, es una colección en donde ves detalles graciosos, a saber:

1. Dos personajes ridículos que se llaman Barbie y Ken.
2. Caín y Abel repitiendo de forma enfermida el asesinato de este último.
3. Un personaje llamado El Campo del Violín que toma forma humana por que se aburre de ser un sitio .
4. Una convención de asesinos en serie en donde se cuentan sus experiencias.



Hasta lo que he leído puedo asegurar que resiste el paso del tiempo y no ha perdido nada.
En breve seguiré con el repaso, hasta entonces, ahí os dejo una canción que viene que ni al pelo:

2 comentarios:

  1. También soy muy fan de Tomb of Dracula! Es raro (para mi al menos) encontrarme otro fan de esa historia! y si te gusta Sandman o Predicador, deberías echarle un vistazo al Lucifer de Mike Carey, creo que te podria gustar muchisimo. Yo sí que soy muy fan de Vertigo, lo primero que lei de este sello (no sé si cuenta la obra de Moore editada por Karen Berger porque a veces te la meten como parte de Vertigo y a veces no, xD) fue precisamente Sandman, recuerdo que me llamaban mucho la atención las contraportadas de algunos cómics de Zinco que leía de adolescente con el anuncio de Sandman, pero no lo llegué a leer hasta unos años después, cuando unos amigos me aseguraron que lo iba a amar, me compré el primer tomo de Norma con mucha cautela y cuando lo acabé ya estaba completamente enamorada de la serie! En Vertigo he leido mucho y muchos de mis cómics favoritos pertenecen a este sello, me gusta mucho la obra de Grant Morrison o la de Peter Milligan para Vertigo pero son cómics muy sui generis y algo inaccesibles para algunas personas, por experiencia lo digo, especialmente "Enigma", "Skreemer" y "Shade" del segundo y "Los invisibles", "El asco", "Kid Eternity", "Flex Mentallo" y "animal man"o "Doom Patrol", todas ellas son obras algo metalingüísticas, reflexivas y algo delirantes. Otras sagas publicadas por el sello como Northlanders o Scalped son mucho más clásicas, a nivel narrativo, e igualmente muy interesantes, sobre todo la segunda. Luego está Sandman claro que es la obra magna del sello, Predicador que es casi lo mejor de Ennis (su etapa para Hellblazer es una maravilla también), Hellblazer (que vale la pena tener completa a pesar de sus 300 números, creo que es la única saga tan larga que conozco con un nivel medio tan alto, de esos 300 números diría que unos 20 son reguleros, el resto son una gozada!), la cosa del pantano de Moore, que es perfecta (y aunque está más entroncada con DC que las otras sagas, en general, sigue siendo muy Vértigo), las geniales House of Mistery y House of secrets (que recopilan historias de terror y misterio presentados por los Cain y Abel que ya conoces de Sandman), la ácida pero brillante Transmetropolitan o el mejor "spin off" que he leído nunca, "Lucifer" de Carey, donde el Lucifer de Sandman tiene su propia odisea. En éste enlace de Zona negativa hay reseñas de gran parte de lo publicado bajo el sello vértigo y te puede servir de guia si te animas a leer más comics del sello (algo que ganamos todos si luego los reseñas en el blog! ;) ), yo aún no he leido 100 balas, deadenders o Y, el último hombre y gracias a ésta guia de lectura tengo la intención de ponerme al dia! xD
    http://www.zonanegativa.com/vertigo-guia-de-lectura/
    NERGAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomb of Dracula la tengo en ingles, y es una gozada.
      En cuanto a la línea vértigo, pues la estoy medio descubriendo ahora, tengo pendientes de leer Scalped, 100 Balas y la de Y, el último hombre, que este mes publican el final.
      Hellblazer es otra que tengo que leer algun dia pero es que 300 números son muchos... he leido alguna cosa suelta y me ha gustado, pero como el comic de superheroes ya no me gusta, tendré que irme hacia otras cosas, y esto es una buena alternativa.

      Eliminar