miércoles, 2 de octubre de 2013

Editorial Valenciana. El Pequeño Luchador. Novelas Pulp.


Todos conocemos la maravillosa colección de El Pequeño Luchador, una de las mejores series de Manuel Gago y de la que ya hemos hablado con anterioridad en este blog.
Lo que tal vez alguno no conozca es la serie de novelas pulp que se publicaron entre 1948 y 1949 y que constó de seis titulos.

Esta serie fue escrita por el guionista Pedro Quesada, cuñado de Manuel Gago, el cual colaboró en los guiones de muchas de sus series.

Las novelas eran de formato similar a las del Coyote, lomo de mírame y no me toques, papel amarillento, pero que con el paso de los años se convierten en un objeto de coleccionismo precioso y sobre todo raro de ver.

Las novelas tenían 64 páginas, costaban 4 pesetas de la época, ojo que eso era un pastón y salieron nada más que 6.

Las portadas estaban dibujadas por un dibujante llamado Enrique Pertegás Ferrer, de nombre artístico Henry y también los dibujos interiores, salvo en la primera novela que ahí los realizó el propio Manuel Gago.

A continuación os pongo imágenes de las novelas por orden de aparición.










Estas portadas, como ya he dicho, son obra de Enrique Pertegás Ferrer, el cual en principio era un ilustrador, que trabajó para la Editorial Guerri pero que hizo sus cositas en el mundo del tebeo:
 La Guerra de los Planetas, Ultus el Rey de la Selva  ysobre todo la serie de  Silac, El Hombre León, editada por Valenciana en 1948 y que en ese momento destacó por la calidad del dibujo, siendo ligeramente superior a lo habitual en aquel momento.

Os pongo imagenes alguna colección de Henry.



Los dibujos interiores:


No se cual fué el motivo por que el Manuel Gago solo realizó dibujos para la primera novela, imagino que la falta de tiempo ante tanto trabajo, pero, sin desmerecer a Henry, que es un gran dibujante, aunque mas ilustrador que dibujante de tebeos, lo cierto es que los dibujos de la primera novela no tienen punto de comparación con los dibujos interiores de Henry.
Os dejo varios ejemplos para que cada cual opine sobre ambos dibujantes.

Dibujo de cabecera de la primera novela.

Splash page en toda regla,magistral.

Estos son mas malos que la puñeta, se les ve.

Dibujo de Henry.




Como se puede observar, hay diferencias, ahora, las portadas son bonitas, digamos que este Henry seria como el Alex Ross español de los años 40, un pintor dentro del mundo del tebeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario