sábado, 21 de diciembre de 2013

Manuel Gago.El Niño Gonzalo

Ojo a lo que acabo de comprar.
Es una reedición, la serie original es imposible conseguira por que me soplarian una burrada por cada tebeo y encima no circulan, o sea, que te vas a cualquier portal de internet y hay dos o tres de los catorce que son a la venta.

Esta colección tiene su cosa, por que en realidad no se llama El Niño Gonzalo, no ves el nombre por ningún lado.
Está publicada bajo la cabecera " Grandes Aventuras"  y anteriormente los personajes protagonistas aparecen en otro tebeo del año tres.

La colección Grandes Aventuras se compuso de 25 ejemplares de los cuales unos eran monográficos y otros pertenecían a la serie de El Niño Gonzalo.

Los personajes citados aparecieron antes en el tebeo titulado "Fuego a bordo" de la serie Selección Aventurera, el cual tengo intención de comprarme algún día.
Por cierto, mi cumpleaños es el 24 de Abril, por si alguien quiere tener un detalle.


¿ De que va el Niño Gonzalo ?

Básicamente tenemos a un grupo de esforzados españoles, muy patrioticos ellos,  que naufragan en el caribe y están rodeados de indios canibales y se pasan los 14 números dándoles de palos por que si no se los comen vivos, o muertos, según.

Los argumentos son esquemáticos y repetitivos:
Por un lado hay que cazar, por otro hay indios a los que evangelizar, y el tebeo es una secuencia interminable de carreras y persecuciones ya sea contra los indios o con las fieras, las cuales más de una está desubicada, la fauna no se corresponde con el continente americano.

En cuanto a los indios, pues bueno, digamos que los indios de esta serie son los antecesores de los que aparecen en "El Pequeño Luchador".
Gago, que en aquel momento tendría 17 o 18 años, dibuja indios un tanto peculiares puesto que viven en poblados rodeados de empalizadas de madera, en algunos casos son caníbales, como los aztecas que nos pinta, hacen sacrificios humanos y son o muy malos o muy sumisos ante los colonizadores españoles.

Esta es la primera serie realizada por Manuel Gago y como documento histórico es algo muy pero que muy interesante por que nos permite analizar con mucha profundidad su obra y analizar la evolución de su dibujo partiendo del primer cuadernillo que realiza.

Lo interesante de esta serie es observar la evolución del dibujo, si comparamos el nº 1 con el nº 14 se nota una mejoría notable de Gago y ya se intuyen ciertos trazos muy finos en cuando a las caras.
La narración secuencial es algo que también se observa al observar ciertas viñetas de luchas, en donde apenas hay texto, eso si, Gago en un primer momento no domina bien ciertas proporciones en cuanto a cabezas, brazos y demás, puesto que cuando tiene que dibujar a dos personajes luchando entre ellos, la composición de la viñeta resulta un tanto confusa.


Portada del nº 1.

El formato de estos tebeos era de 21x32, el llamado formato "sábana" y si lo piensas bien, el coste del tebeo era una pasta para la época , 1,50 pesetas, o lo que es lo mismo, el doble de lo que costaba un tebeo de formato estandar en 1943.

Esto son los títulos de la colección:

  1. Los devoradores de hombres.
  2. En la selva virgen.
  3. En poder de los caribes.
  4. El Tesoro del Azteca.
  5. Entre el hambre y las fieras.
  6. La traición de Ojo de Lince.
  7. Corazón de Aguila.
  8. El Secreto de la Cueva del Llanto.
  9. La hija del cacique.
  10. El ídolo de oro.
  11. La montaña dorada.
  12. El hechicero de Moztecuma.
  13. La venganza de los Indios.
  14. La ciudad dormida.

Luego hubo un número 15 que no llegó a publicarse titulado " La rendición de los indios", del cual os dejo una portada que he sacado de la página de tebeosfera.


Aunque no tenga el tebeo ya os adelanto que en estos 14 números se ve claramente una mejora sustancial de Manuel Gago, por que el estilo de dibujo es muy similar al del Pequeño Luchador.
Estamos hablando de un dibujante que en ese momento tiene 17 o 18 años y que ha sido completamente autodidacta, con lo cual el mérito es enorme.

Pues lo dicho, que me falta solo el número 6, asi que si alguien lo tiene ya sabe.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La portada "La rendición de los indios", corresponde al número 7 "Corazón de águila". Por el motivo que sea se dibujó otra portada que suplió a la primera. Si observas detenidamente el cuadernillo número 7, encontrarás 4 viñetas, que son los 4 dibujos de la portada de "La Rendición". También es fácil adivinar que la primera viñeta del cuadernillo está manipulada. Han tachado a base de tinta el título original y colocado el nuevo. Por tanto, no existe otro cuadernillo, sólo una portada sin publicar. A ver si alguien puede demostrar lo contrario.

    ResponderEliminar
  4. Otro detalle: Si lees todo el cuadernillo número 7, comprobarás que efectivamente, se lleva a cabo la rendición de los indios.

    Saludos.

    ResponderEliminar