lunes, 30 de diciembre de 2013

Planeta de Agostini. Camelot 3000.

Hace unos días, en el Expocómic, me compré el tomo de Camelot 3000, la edición absolute, esa grande que no cabe en ninguna balda de la estantería y que cuesta manejar.

Camelot 3000 es un cómic que recordaba haber leído de pequeño, en los años 80, en dos retapados de Zinco de la época, del cual tenía un buen recuerdo, pero claro, fiate tú ahora por que también tenía ese mismo buen recuerdo de la serie Omega Men y cuando he intentado releerla no he podido pasar del sexto cómic.
Afortunadamente con Camelot 3000 no ha pasado esto.



Camelot 3000 es una historia concebida para durar 12 capítulos en donde claramente se ve un inicio, un desarrollo y un final muy sopesados,en donde los personajes están muy bien definidos y con una trama y alguna subtramas de lo más interesantes.

Esta obra está escrita por Mike W.Barr y dibujada por Briand Bolland y toma como base el llamado "Mito Artúrico" para presentarnos una historia de ciencia ficción, ambientada en el año 3000 en donde unos extraterrestres han invadido la tierra.

Vayamos por partes:

1. El Mito Artúrico.

Es un tema que siempre me ha gustado, en donde la referencia más completa que podemos tener es la película de 1981 de John Boorman, además de libros, en donde cada uno te cuenta una serie de cosas y por supuesto cómics como El Príncipe Valiente, con una interpretación algo libre.
Más recientemente hemos podido ver una película titulada " El Rey Arturo, la verdadera historia que inspiró la leyenda", que tal vez se acerque más a la realidad histórica, de la cual sabemos poca cosa.
En cuanto a los componentes de este mito, nos quedamos con un rey que logra la unión de los Britanos, Excalibur, la espada, Merlín, los caballeros de la tabla redonda, Morgana y Mordred.
Todo esto es usado por Mike W.Barr para su historia de Camelot 3000.

2. Camelot 3000.

Se nos muestra la Tierra invadida por alienígenas, en donde un chaval descubre por casualidad la tumba del Rey Arturo, y siguiendo la leyenda, este vuelve de la muerte para salvar a su pueblo.
En lo que sería la presentación del cómic, durante dos o tres capítulos, van apareciendo distintos personajes, formando el grupo, reducido, eso si, de Los Caballeros de la Mesa Redonda, los cuales se han reencarnado en distintas personalidades y poco a poco recuerdan quienes son.
Particularmente llamativo es el caso de Sir Tristán, reencarnado en una mujer.

Los personajes principales de la historia.


3. El desarrollo de la historia y las subtramas.

Después de ver a Arturo y sus caballeros aparece Morgana, la cual resulta que está detrás de la invasión alienígena.
Paralelamente tenemos dos historias interesantes, una, el triángulo amoroso entre Lancelot, Ginebra y Arturo, con un desenlace distinto al de la leyenda y otra la de Sir Tristan, reencarnado en mujer, a quien Morgana intenta corromper, poniendole a su amada Isolda a tiro, pero claro, ahora no es un hombre, y esto da lugar a una relación lesbica, cosa poco frecuente en un cómic de la época, pero que al no estar sujeto a las normas del Comics Code, los autores pudieron actuar libremente.
Otra cosa que no podía faltar es el Grial, el cual tiene una importancia capital para el final de la historia.

Tristán e Isolda, un poco cambiados, eso si.



4. El final.

Lo bueno de ser una maxiserie es que acaba, con un final coherente, cerrando el círculo.
Arturo lucha contra Mordred, el cual ha fusionado una armadura con el grial, pero consigue acabar con él, aún a costa de su propia vida, tal y como vimos en la película de John Boorman.
Los caballeros vuelven a su vida anterior y Merlín se retira discretamente del mundo.




5. Valoraciones.

Es una historia que ha resistido muy bien el paso del tiempo, muy buena a nivel gráfico y que se lee de forma muy amena.
Sólamente un pero, tal vez debido a que está hecha en los años 80, se deja llevar por ciertos estereotipos un tanto absurdos, y es que al ver al consejo de las Naciones Unidas aparecen unos personajillos un tanto ridículos y exagerados, como el lider comunista o el africano, pero por lo demás es muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario