viernes, 19 de septiembre de 2014

Batman. La Broma Asesina



Parto de la base de que este es un tema muy trillado del que ya se ha dicho casi todo y no creo que, modestamente, pueda decir nada nuevo.

En el programa de radio en el que participo, esta semana hemos decidido hablar de La Broma Asesina.

Este cómic me lo leí hace muchos años. En aquel momento fué una de las primeras cosas de Batman que pude leer y no era muy consciente de quienes eran Alan Moore ni Briand Bolland.Bajo mi punto de vista hay que documentarse bien para hablar de lo que sea, se me ha ocurrido volver a leer el cómic, bucear por internet y preguntar alguna cosilla, algún dato sobre la colección que puede ser de gran ayuda para interpretar, por enésima vez, el mensaje de "La Broma Asesina", el cual ahora sí me parece una obra maestra, cosa que en su día reconozco que no supe apreciar.



Cuando se analiza un cómic no está demás encuadrarlo en su momento, analizando quien lo hace, cuándo y cómo, básicamente porque estos datos son de gran utilidad para el lector o el oyente, si hablamos de un programa radiofónico.



En la radio no puedo extenderme tanto, ya que somos varios colaboradores y el tiempo es limitado, una hora y media se nos hace cortísimo , pero en el blog si puedo analizar las cosas con más detenimiento, y a eso me dispongo.



Los autores: Briand Bolland y Alan Moore.




No voy a descubrir a ninguno de los dos, son dos genios.
Alan Moore redefine el género de superhéroes con Watchmen y ha realizado auténticas obras maestras como From Hell, V de Vendetta o Miracleman.

Brian Bolland es un dibujante británico que nos ha dejado maravillas como Camelot 3000 o Juez Dredd.

Alan Moore en una imagen reciente.



Génesis de la Broma Asesina.

Desde el año 1986 empezaron a surgir rumores en los Estados Unidos acerca de una obra llamada The Killing Joke, la cual tenía pinta de que iba a ser un bombazo.
La obra se publicó finalmente en Marzo de 1988.
En aquel momento Alan Moore acababa de terminar Watchmen (1). Briand Bolland finalizó, en 1985, Camelot 3000, su obra maestra, con lo que había una expectación enorme en torno a la Broma Asesina.
Dennis O´Neill, editor jefe de Batman, tuvo la idea de publicar la obra en el mismo formato que Dark Knight, de Frank Miller (2).
El caso es que cuando la Broma Asesina sale a la luz, algunas personas quedaron no defraudados, pero si quizás esperaban más, ya que el dibujo eran sensacional, pero el guión era más bien normalito.

Con los años se han sabido cosas de la obra, por entrevistas, declaraciones de Briand Bolland y de Alan Moore, el cual a día de hoy reniega de esa obra y de otras cosas, claro que tampoco te puedes fiar mucho de sus actuales opiniones.



El proyecto.


El editor  de Dc era Dick Giordiano, y este quiso tener a Bolland trabajando permanentemente en la editorial,  así que le llama y le pregunta qué le apetece hacer.
Bolland ata cabos, piensa en su escritor favorito, que héroe le gustaría hacer y cual villano encajaría mejor con ese héroe y todo encaja: Alan Moore, Batman y el Jóker.

Partiendo de esta base, estamos ante una historia que es de Bolland, el cual la ve como un proyecto suyo, y algunas cosillas del guión de Moore no le acabaron de gustar, a saber dos:

1. La escena en donde el Jóker masacra a Bárbara Gordon, la cual es brutal. (3)
2. Mostrar el origen del Jóker, lo cual en principio no estaba planeado.

El editor original del proyecto fue Len Wein pero como la cosa se alargó más de la cuenta pasa a manos de Dennis O´Neil.
Bolland quería que la obra fuese lo más suya posible y quería hacerse cargo también del coloreado pero como esto suponía más retraso se tomó la decisión de que John Higgins (4) se encargara de darle el color.

Cuando la obra sale de la imprenta, Bolland queda horrorizado por que Higgins no respeta sus indicaciones de color, ya que la idea era que los flashbacks se publicasen en blanco y negro y ahora tenían una preciosa paleta de colores anaranjados. (5)

Resumiendo: Esto no es un proyecto al uso de Alan Moore, deja mucha libertad a Bolland y se implica lo justito.







La Broma Asesina. Análisis.


¿ La mejor imagen del Jóker ?



Podríamos decir que la Broma Asesina es un ensayo sobre la locura, que es el enfrentamiento definitivo del Jóker con Batman, o que tal vez sea un cómic en donde se establece que Batman y el Jóker son dos caras de la misma moneda y que están condenados a enfrentarse una y otra vez. De hecho, llevan 75 años con el tema.



El cómic gira en torno a una teoría del Joker mediante la cual si tienes un mal día puedes acabar volviéndote loco y eso te da vía libre para hacer cualquier cosa, pero lo peor  es que como estás loco ni siquiera eres responsable de tus actos.
Vamos, que la culpa siempre es de los demás.



Batman deja caer que tal vez le mate, o se maten mutuamente, y como los héroes no matan, no quiere cruzar la línea, ya que eso sería ponerse a la altura del Jóker y el resultado sería una pérdida de los valores morales.

Estamos ante un "muerte o mondongo" de manual, hagas lo que hagas pierdes.



El plan del Joker consiste en dejar lisiada a Bárbara Gordon y después torturar al padre, para que este pierda la cordura y asi probar su teoría.


Sin palabras.





En el clímax del cómic Batman libera a Gordon y se produce una lucha entre Batman y el Jóker en donde este le toca la fibra sensible, ya que acaba probando su teoría con Batman, dándole a entender que seguramente a Batman le ha pasado algo para ser quien es, algún trauma.



Conclusiones.



1. Batman y el Jóker comparten un trauma que les ha hecho ser lo que son, efectivamente, son víctimas:

Uno pierde a sus padres, el otro a su mujer y a su hijo nonato. El tema es que enfocan el traúma de forma distinta.



2. Batman no mata, pero el Jóker no tiene remedio. Va a estar toda la vida entrando y saliendo de Arkham y matando gente.





Independientemente del análisis de la locura del Jóker y de que Batman y él Jóker son personajes complementarios, son la némesis el uno del otro y están condenados a luchar para siempre, hasta que se maten mutuamente,¿ nos muestra el cómic una crítica a un sistema en donde las personas honradas están a merced de los asesinos, violadores o chorizos de turno ?
Teniendo en cuenta como se ha gestado esta obra me da que no, pero después de leerla no puedo evitar pensar que si el Jóker muere la gente se queda más tranquila.



Repasando el cómic hay dos momentos en donde creo que Batman está decidido a matar al Jóker:

El primero, cuando va a visitar a Bárbara Gordon al hospital.

El segundo, cuando libera al comisario Gordon y este le dice "atrápalo según las reglas", y Batman contesta "haré lo que pueda".



3. Si el Jóker es un asesino y Batman lo mata para evitar más asesinatos en el futuro: ¿estaría Batman a la altura moral del Jóker? personalmente creo que no pero sinceramente, dudo que una editorial de cómics permitiese a un autor hacer una cosa así tan descarada.





El final. 

Lo primero que aviso, un spoiler no es aplicable a una cosa que tiene tantos años.



Según Grant Morrison, Batman agarra del cuello al Jóker y lo estrangula.

No estoy de acuerdo porque le pone la mano en el hombro, pero podría ser.

He leído que esta historia en un primer momento estaba pensada para hacerse fuera de continuidad, pero hay un detalle que nos hace situarla en un punto concreto de la historia de Dc, y es que Bárbara Gordon se queda en silla de ruedas y como consecuendia de esto tenemos un nuevo personaje: Oráculo.



Yo veo dos posibles interpretaciones, y las dos me parecen válidas:



1. Batman se descojona del chiste del Jóker por que acaba desquiciado, entiende a su pesar que no va a poder con él, ya que su código moral le impide matarle y pierde la razón: están condenados a enfrentarse eternamente.

La pista te la da el hecho de que la última viñeta del cómic es igual que la de primera, aunque lo cierto es que Moore es un maniático de la simetría y a lo mejor no lo ha hecho adrede.



2. Batman se carga al Jóker pero como sería políticamente incorrecto hacerlo tan a las claras los autores lo hacen de una forma disimulada.



En cualquiera de los dos casos, no encontraríamos una solución válida con respecto al Jóker acorde a un sistema legal.

Por otra parte este tipo de finales se hacen para que la gente interprete lo que quiera y se tiren años y años hablando de que ha pasado, y tenemos que diferenciar una cosa:

 No es lo mismo decir que el autor ha querido mandarnos un mensaje a decir que nosotros interpretamos el cómic de tal o cual manera y para mi esa es la intención de Alan Moore, hacer un final abierto para que el lector saque conclusiones, sin que él tenga intenciones personales en el tema.


Esto no podía faltar aquí.




Anécdotas y curiosidades varias:




1. Batgirl sigue saliendo en el Universo Dc después de la publicación de la Broma Asesina, concretamente hasta Julio de 1988 en el Bat Girl Special #1

2. La primera aparición Oracle la tenemos en Suicide Squad número 23, pero de forma anónima, revelando su identidad en el número 38 de la colección.
3. En la serie Sword of Azrael, Dennis O´Neill nos revela al personaje como fuente de información de Batman.

5. En el número 5 de Batman Chronicles se nos cuenta como se produce la transformación de Bárbara Gordon en Oráculo.

Todo esto, de rebote, descarta que muera el Jóker en la historia ya que el Jóker sigue saliendo en el Universo Dc en números posteriores.

Otra cosa sería si el personaje al que el Jóker hace la pascua en este cómic hubiera sido alguien anónimo.

6. En La Broma Asesina se nos presenta un recurso gráfico que ya vemos en Watchmen, que consiste en colocar información disimulada en cuadros o fotos.


Notas:


1 .Alan Moore sale tarifando con Dc después de finalizar Watchmen. Colabora en La Broma Asesina como favor personal hacia Briand Bolland.

2. En aquel momento lo que ahora se conoce como formato prestigio en aquel momento se conoce como formato “Dark Knight” ya que fué la primera obra que tuvo éxito bajo este formato.
Posteriormente le cambiaron la denominación al formato unificando criterios, ya que en Marvel usaban denominaciones como “formato excelsior”, “five stars”  y cosas así.

3. En invierno, lloviendo, el Jóker se presenta en casa de los Gordon con sombrero de playa, pantalones cortos y camiseta de manga corta.
Esta imagen del Jóker ha sido utilizada para el video juego Injustice Gods Among Us.

4. John Higgins era el colorista de Watchmen, aumentando así el prestigio de la obra.

5 .Posteriormente en la edición del 2005 esto se rectifica haciendo que las páginas del  flash back sea en tonos grises, con objetos aislados en rojo, respetando la idea original.



Imagen del videojuego.




Querio acabar este artículo dando las gracias a Antonio Marvas, con el cual he estado intercambiando puntos de vista y después de contarme algunas cosillas ha hecho posible que la reseña quedase todavía más completa.

4 comentarios:

  1. Gran análisis, pena que no diera tiempo a explicarlo en el programa tan detallado...

    Pero la verdad es que coincido que el guión en un tanto flojo - la muerte de la esposa del Joker es de lo más flojo, no se le saca filón, y el comportamiento de los mafiosos con éste ante esta noticia es absurdo, rumores decían que habían sido éstos los culpables de la muerte de la mujer - y el origen, dejando aparte el hecho de que nunca sabremos si es el origen real o no del Joker, queda muy soso, siendo mucho mejor realizado en la película que en el cómic...

    Pero el dibujo es brillante, de lo mejor y máxime la impresión cuando fue editado... en España justamente con la película, lo cual nos hizo disfrutar mucho más de la película y del cómic haciendo que la jokermania aumentase y se convirtiese en nuestro villano favorito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Yo creo que lo importante de este cómic consiste en la definición de la personalidad del Jóker y su relación con Batman.
      El origen del mismo es un tanto irrelevante, hay que fijarse más en el aspecto psicológico que nos plantea y en que conclusiones puede sacar cada uno de esta historial.

      Eliminar
  2. Estupendo articulo, muy bien documentado! Creo que me voy a hacer asidua a tu blog si éste articulo es un ejemplo. Un saludo. NERGAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Este artículo lo hice por que tocamos la Broma Asesina en el programa de radio.
      Lo cierto es que era un cómic que me había leído hace años y el recuerdo que tenía de él era algo difuso.

      Eliminar