domingo, 26 de octubre de 2014

Jeremiah. Hermann.

En el último programa de radio estuvimos hablando de una de las mejores obras del cómic francobelba:  Jeremiah.

La cosa vino así: Al acabar el séptimo programa, Alfredo Matarranz, el técnico de sonido, me dice " José, recomiéndanos algo francobelga, algo que sea bueno" y lo primero que me vino a la cabeza fué Hermann, y después, tomando unas cañas, debatiamos si Jeremiah o Las Torres de Bois-Maury, y finalmente optamos por Jeremiah.


Antecedentes.

Hermann Huppen llevaba unos cuantos años dibujando, haciendo un equipo muy bueno con el guionista Gregg.
Suyas son dos obras que en esos momentos eran todo un éxito:
Bernard Prince y Comanche.
Entre las dos sumaban casi 30 álbums y había llegado un momento en que Hermann quería hacer una obra que fuese completamente suya.

La idea de Hermann consistía en desarrollar los personajes en profundidad, algo que Gregg no hacía, y para esto hace falta una historia larga, y en Jeremiah vamos a ver una evolución continúa en cuanto a los personajes, las situaciones en que se ven envueltos, el mundo en donde viven, en una evolución lenta pero imparable y por supuesto en un plano creativo, en donde tanto a nivel de dibujo como de guión asistimos a unos cambios que hacen que la obra vaya a más.

La historia.

En una página, sin textos de apoyo, se nos resume todo: un conflicto interracial da lugar a una guerra nuclear, y a partir de aquí asistimos a un cambio, un nuevo orden en donde la sociedad cambia, las reglas apenas existen y hay que subsistir a costa de lo que sea.
Primera viñeta de Jeremiah.

Los Estados Unidos se convierten en un territorio completamente nuevo.
Blancos, negros e indios están enfrentados y hay un nuevo estatus de poder.
No se nos cuenta quien aprieta el botón pero eso da igual, el caso es que asistimos a un mundo que ha retrocedido varios siglos a nivel tecnológico.

Esto es algo completamente nuevo en 1979 ya que por aquel entonces todavía no se había estrenado Mad Max, por citar alguna referencia clásica en cuanto a futuros distópicos.
George Miller, el director de Mad Max, ha admitido en más de una ocasión que conocía estos cómics, y la fuente de inspiración de Hermann es una novela del francés René Berjavel llamada Revenge.

Podemos afirmar tranquilamente que Jeremiah comienza siendo un western post apocaliptico, sin mojarnos mucho más, aunque la evolución de la serie lo convierte en otra cosa.

Los personajes.

La trama gira en torno a dos personajes: Jeremiah y Kurdy Malloy.
En el primer álbum titulado "La noche de las rapaces" vemos como Jeremiah no acude al toque de queda del fuerte en el que vive por que va a buscar una mula.
En ese momento se topa con Kurdy, no siendo un encuentro demasiado amistoso y al día siguiente al volver al fuerte, Jeremiah descubre que este ha sido destruido, casi todos sus habitantes han muerto y otros han sido hecho prisioneros.
A partir de aquí comienzan una serie de aventuras que se pueden analizar en dos aspectos:

1. Los dos personajes protagonistas: Jeremiah sería un boy scout y Kurdy un hollingan, bastante cabrón, sin ningún tipo de escrúpulos, llegando a quitar protagonismo a Jeremiah en muchas ocasiones.

Kurdy, el otro protagonista.
En un primer momento es Kudy quien le saca de muchos apuros ya que conoce el mundo exterior y sabe desenvolverse mejor que Jeremiah.
Además de estos personajes, veremos a otros secundarios, como la Tía Martha, inspirado en la madre de Hermann.
Estos dos personajes, que actúan uno como el contrapunto del otro, van a influir de una manera muy clara.
Dicen que todo lo bueno se pega, o lo malo, a saber, y Jeremiah se acaba espabilando, por la cuenta que le trae, y de Kurdy veremos un lado más humano.

2. La evolución del mundo, que iremos viendo según avanza la colección.

Del wester post apocalíptico a una sociedad futurista.

Los cuatro primeros albums están claramente influenciados por la obra anterior de Hermann: Comanche.
Vamos a ver asaltos al furgón del dinero, disputas de tierras, tráfico de esclavos y situaciones propias del far west, todo esto en un mundo desolado en donde impera la ley del más fuerte.
El último de estos cuatro álbums, Ojos de Fuego, es simplemente impresionante, ya que a nivel gráfico supone el lucimiento de Hermann, ya que es capaz de plasmar espacios naturales con una brillantez increible, jugando muy bien con los colores.

Aquí se observa la técnica de coloreado.
A partir de aquí veremos cambios importantes, ya que en album quinto, titulado Una cobaya para la eternidad, vemos como el mundo va recuperando su nivel tecnológico.
Progresivamente veremos como se tocan temas peliagudos, como el fanatismo religioso, que veremos en la Secta y en Strike, el album número 13, o los abusos a menores, como en Simon ha vuelto, album que en su día fué bastante polémico, ya que Kurdy mata a sangre fria a dos personas, argumentando que se lo merecen.

El tema del racismo, que se toca muy bien en Afroamerica, otro album clave en la serie, ya que se nos muestra muy bien el nuevo orden mundial.

Afroamerica. Uno de los mejores albums.


Vamos a asistir a intentos de recuperar la "normalidad" que siempre salen mal, básicamente por que quien ostenta el poder hace mal uso de él y por que ciertos avances científicos tampoco se usan en el beneficio de todos.
No se a vosotros, pero a mi esto me suena bastante.

No os cuento más ya que a día de hoy está saliendo publicado en integrales y no es cuestión de destripar nada, solamente insistir en lo mucho que evoluciona la obra tanto a nivel de guiones como de dibujo y animaros a que conozcáis esta colección y por extensión el resto de la obra de Hermann.

2 comentarios:

  1. Creo recordar que leí que el tercer integral que sacó Planeta era el ultimo, que por cierto vaya caca de integrales, con lo bien que sacaron los de Comanche en buen tamaño, si es así que se acaba con el 3 pues otra colección que dejan coja los de Planeta, que majetes.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, actualmente hay 32 albums y Dolmen continuaba los publicados por Grijalbo, pero no van en orden, asi que de momento la cosa se queda asi.
    Yo los que faltan los tengo en digital pero me gustaria tenerlos en papel.

    ResponderEliminar